Glosario...

Términos y Definiciones 

A continuación, encontrará una lista de términos y definiciones que le facilitará entender el proceso de comprar una casa.

Activos (Assets): Todos los objetos de valor que posee una persona.

Agencia de informes de crédito (Credit Bureau): Compañía que recopila información sobre consumidores que usan crédito. Estas compañías venden esa información a los prestadores, en forma de un informe de crédito.

Amortización (Amortization): La liquidación de un préstamo durante el periodo de tiempo y con la tasa de interés especificados en el documento de un préstamo. La amortización de un préstamo en cada pago hipotecario incluye el pago del interés y una parte de la cantidad tomada a préstamo.

Apreciación o valorización (Appreciation): Un aumento en el valor de mercado de una casa debido a las condiciones cambiantes del mercado y/o mejoras hechas a la misma.

Aprobación previa (Pre-Approval): Confirmación de un prestador hipotecario indicando que usted llena los requisitos para obtener una hipoteca por una suma específica. También sirve para demostrarle al vendedor de una casa que usted es un comprador serio.

Asunción o Asumir (Assumption): El acuerdo de un comprador de casa de asumir la responsabilidad primaria de pagar una hipoteca existente que le ha transferido el vendedor de una casa.

Avalúo (Appraisal): El informe que hace una persona calificada, en el que da su opinión sobre el valor de una propiedad.

Bancarrota (Bankruptcy): Cuando una persona es declarada legalmente incapacitada para pagar sus deudas. La bancarrota puede afectar muy seriamente a su crédito y su capacidad para pedir dinero prestado.

Capacidad (Capacity): Su habilidad para hacer los pagos hipotecarios a tiempo. Esto depende de sus ingresos y estabilidad del mismo (historial y seguridad de empleo), sus activos y ahorros y la cantidad que le queda disponible del ingreso mensual después de haber pagado los gastos de vivienda, deudas y demás obligaciones.

Capital en la propiedad (Equity): El valor de su casa por encima de la cantidad total de los gravámenes contra la misma. Si usted debe $200,000 sobre su casa, pero su valor actual es de $260,000, usted tiene $60,000 de capital en la propiedad.

Capital o suma principal (Principal): La suma de dinero tomada a préstamo para comprar su casa, o la cantidad del préstamo que todavía no ha sido reembolsada al prestador. Esta suma no incluye los intereses que usted va a pagar por tomar prestado ese dinero. El saldo del capital (a veces llamado el saldo pendiente o saldo de capital no pagado) es la cantidad adeudada por el préstamo, menos lo que usted ya ha pagado.

Cargo de la solicitud (Application Fee): El cargo que cobra el prestador hipotecario por una hipoteca para cubrir los gastos de procesamiento.

Carta de compromiso (Commitment Letter): Una carta de su prestador en la que éste indica la cantidad del préstamo, el número de años en que se va a pagar la hipoteca (el plazo), la tasa de interés, la cuota por originar el préstamo, la tasa de porcentaje anual y los cargos mensuales.
Carta de regalo (Gift Letter): Carta que un familiar suyo escribe para confirmar que le ha dado a usted una cantidad determinada de dinero como regalo y que no la tiene que devolver. Con algunas hipotecas, usted puede utilizar ese dinero para una parte del pago inicial.

Casa abierta (Open House): Cuando el agente de bienes raíces del vendedor abre al público la casa de éste. Usted no necesita un agente de bienes raíces para asistir a una casa abierta.

Cierre (Closing): La conclusión de la transferencia del derecho de propiedad.

Colateral (Collateral): Propiedad que se da en prenda para garantizar una deuda. En el caso de una hipoteca, la garantía sería la casa y el terreno.

Concesión (Concession): Algo que se entrega o concede al negociar la venta de una casa. Por ejemplo, los vendedores pueden aceptar ayudar a pagar los costos de cierre.

Condominio (Condominium): Una unidad en un edificio de varias unidades habitacionales. El propietario de una unidad en condominio es dueño de esa unidad y tiene el derecho, junto con los demás dueños, a usar las áreas comunes, pero no es dueño de los elementos comunes, como paredes exteriores, pisos y techos o los sistemas estructurales que están fuera de la unidad; estos son propiedad de la asociación del condominio. Por lo general, la asociación del condominio carga una cuota para el mantenimiento del edificio y de la propiedad, impuestos y seguros sobre áreas comunes, así como una reserva para mejoras.

Consulta (Inquiry): Una solicitud para una copia de su informe de crédito. La consulta se hace cada vez que usted llena una solicitud de crédito o solicita más crédito. Demasiadas consultas en un informe de crédito pueden reducir su puntuación de crédito.

Contingencia (Contingency): Un plan para algo que pudiera ocurrir, pero que no es probable que ocurra. Por ejemplo, su oferta puede incluir una cláusula a los efectos de que la compra depende de que la casa pase la inspección. Si la casa no pasa la inspección, usted está protegido.

Contraoferta (Counter-offer): Una oferta hecha en respuesta a una anterior. Por ejemplo, después que el comprador presenta su primera oferta, el vendedor puede hacer una contraoferta con un precio de venta ligeramente más alto.

Contrato de compra-venta (Agreement of Parchase and Sale): Contrato que muestra que usted y el vendedor de la casa han llegado a un acuerdo sobre su oferta. Esta oferta puede incluir contingencias sobre la compra-venta, tales como obtener una hipoteca de cierto tipo y tasa de interés, recibir una inspección aceptable, hacer reparaciones, ir al cierre en cierta fecha, y otras similares.

Costo de Iniciación (Origination Fee): Un cargo cobrado por el prestamista para cubrir los costos del trámite de un préstamo hipotecario.

Costo de reemplazo (Replacement Cost): El costo de reemplazar una propiedad personal dañada, sin hacer una deducción por depreciación.

Costos de cierre (Closing Costs): Los costos de completar la transacción de una propiedad inmobiliaria. Estos costos son adicionales al precio de la casa y se pagan el día del cierre. Incluyen los puntos, impuestos, seguro del título de propiedad, costos de financiamiento y sumas que hay que pagar por adelantado o depositar en una cuenta de custodia, así como otros gastos. Pídale al prestador o profesional de bienes raíces una lista completa de los costos de cierre.

Crédito (Credit): La habilidad de una persona para pedir dinero prestado, o para comprar productos para pagarlos más adelante. El crédito se extiende con base en la buena opinión y confianza que el prestador tiene de la situación financiera del comprador.

Cuota Inicial / Enganche (Down Payment): La parte del costo total que el prestatario da en efectivo y por adelantado para ser aplicado a la cantidad del préstamo por la compra de bienes raíces.

Cuota para garantizar la tasa de interés (Lock-in rate): Acuerdo por escrito para garantizar una tasa de interés hipotecario específica por un periodo de tiempo determinado.

Depreciación (Depreciation): Disminución en el valor de una casa debido a condiciones cambiantes del mercado o por la falta de mantenimiento de la misma.

Evaluación de solicitud de préstamo hipotecario (Underwriting): El proceso seguido por un prestador para determinar la aprobación de un préstamo. Requiere evaluar la propiedad, así como el crédito y la habilidad del prestatario para pagar la hipoteca.

Fecha de Cierre (Closing Date): Cuando se concluye la transacción de una propiedad inmobiliaria entre el comprador y el vendedor. El comprador firma los documentos hipotecarios y paga los costos de cierre. También conocida como fecha de liquidación.

Gravamen (Lien): Una reclamación o cargo contra una propiedad por el pago de una deuda. Con respecto a una hipoteca, es el derecho del prestador a asumir el título de la propiedad si usted no hace los pagos adeudados por la hipoteca.

Hipoteca (Mortgage): Préstamo garantizado por su casa. En algunos estados el término hipoteca también se usa para describir el documento que usted firma para traspasar el título de su casa al prestador hasta que la pague por completo. También puede usarse para indicar la cantidad de dinero que usted tomó prestado, con intereses, para comprar su casa. Generalmente, la cantidad de su hipoteca es el precio de compra de la casa menos el pago inicial que usted da.

Hipoteca con tasa de interés fija (Fixed-Rate Mortgage): Hipoteca con una tasa de interés que no cambia durante todo el plazo del préstamo.

Hipoteca de tasa de interés ajustable (Adjustable-Rate Mortgage): También conocida como un préstamo de interés ajustable, generalmente esta hipoteca ofrece una tasa de interés inicial más baja que la de un préstamo de tasa fija. La tasa de interés puede cambiar en una fecha especificada, conocida como el periodo de ajuste, basada en un índice publicado que sigue los cambios en el mercado financiero actual.

Historial de crédito (Credit History): Registro del uso del crédito, que incluye una lista de las deudas individuales del consumidor y una indicación sobre si las pagó o no puntualmente o “en la forma acordada”. Las instituciones de crédito han creado un documento detallado con su historial de crédito, al cual se le llama el informe de crédito.

Incumplimiento (Default): Cuando no se cumple una obligación legal. El incumplimiento incluye la falta de pago de una obligación financiera, pero también puede ser por no haberse realizado una actividad o servicio sin valor monetario. Por ejemplo, cuando se arrienda un auto, generalmente el arrendatario tiene que darle el mantenimiento debido al mismo.

Índice (Index): El índice publicado de tasas de interés utilizado para calcular la tasa de interés de una hipoteca de interés ajustable.

Inflación (Inflation): Un aumento en los precios.

Informe de crédito (Credit Report): Documento usado por la industria de crédito para examinar la utilización del crédito. Proporciona información sobre el dinero que usted ha pedido prestado a las instituciones de crédito y un historial de sus pagos.

Ingreso mensual bruto (Gross Monthly Income): El ingreso que usted gana en un mes antes de los impuestos y otras deducciones. También puede incluir el ingreso en concepto de alquileres, de empleo por cuenta propia, pensión alimenticia, mantenimiento de hijos, asistencia pública y pensiones.

Ingreso mensual neto (Net Monthly Income): La paga que usted lleva a su casa después de deducir los impuestos. Es la cantidad de dinero que usted recibe en su cheque de sueldo.

Inspección de casa (Home Inspection): Inspección profesional de una casa para determinar las condiciones de la propiedad. La inspección deberá incluir una evaluación de los sistemas de plomería, calefacción y aire acondicionado, el tejado, alambrado eléctrico, cimientos e infestación de plagas.

Interés (Interest): El costo de pedir dinero prestado. Es el pago que usted hace a un prestador por el dinero que le ha prestado a usted. El interés suele expresarse como un porcentaje de la cantidad prestada.

Obligaciones o pasivos (Liabilities): Sus deudas u otras obligaciones financieras.

Oferta (Offer): Propuesta formal del comprador al vendedor para comprar una casa.

Pago inicial (Down Payment): Una porción del precio de una casa, generalmente entre el 5% y el 20%, que no se pide prestado y que se paga por adelantado.

Periodo de ajuste (Adjustment Period): El tiempo que media entre los ajustes en la tasa de interés de una hipoteca de tasa de interés ajustable. Generalmente hay un periodo de ajuste inicial que comienza en la fecha de iniciación del préstamo, y que varía entre 1 y 10 años. Después del primer periodo de ajuste, los demás periodo de ajuste suelen ser de 12 meses, lo que significa que la tasa de interés puede cambiar cada año.

Plan de amortización (Amortization Schedule): Proporcionado por los prestadores hipotecarios, donde se muestra, a lo largo del plazo de su hipoteca, cómo aumenta la parte del capital en el pago hipotecario, y cómo disminuye la parte de los intereses en el pago hipotecario.

Póliza de Seguro De Título (Title Insurance Policy): Una póliza que protege al comprador en caso de pérdida causada por un desperfecto en el título.

Porcentaje Anual de Interés (Annual Percentage Rate): Un porcentaje de la cantidad del préstamo hipotecario que representa el costo total anual del  préstamo, incluyendo los cargos por financiamiento.

Prestador hipotecario (Mortgage Lender): El prestador es quien aporta los fondos para una hipoteca. También hace la revisión del crédito y demás información financiera, y maneja la propiedad y el proceso de solicitud del préstamo hasta el día del cierre.

Principal (Principal): La cantidad de la deuda.

Profesional de bienes raíces (Real Estate Professional): Persona que presta servicios de compra y venta de casas. El vendedor de la casa le paga al profesional de bienes raíces un porcentaje del precio de venta de la casa. A menos que usted haya firmado un contrato específicamente con un agente de compradores, el profesional de bienes raíces representa los intereses del vendedor de la propiedad. Los profesionales de bienes raíces pueden enviarlo a usted a prestadores o agentes hipotecarios locales, pero generalmente no intervienen en el proceso del préstamo.

Programa de Amortización (Amortization Schedule): Una lista de cada pago adeudado en un préstamo hipotecario, que muestra la cantidad aplicada al principal, la cantidad aplicada al interés, y lo que resta del saldo del principal.

Puntuación de crédito (Credit Score): Cifra generada por computadora en la que se resume el perfil de crédito suyo y se predice la probabilidad de que usted pague obligaciones futuras.

Refinanciar (Refinance): Obtener una nueva hipoteca y usar una parte de los fondos procedentes de ella, o todos, para liquidar la hipoteca original.

Seguro del propietario de casa (Homeowner's Insurance): Póliza que lo protege a usted y al prestador contra incendios o inundaciones que pudieran dañar la estructura de la casa; contra responsabilidad civil, como cuando un visitante se lesiona en su casa, o daños a su propiedad personal, como muebles, ropa o aparatos electrodomésticos.

Seguro hipotecario (Mortgage Insurance -CMHC Fee): Seguro necesario para las hipotecas con pagos iniciales bajos (generalmente menos del 20% del precio de la casa).

Solicitud (Application): El formulario que se usa, y el proceso de solicitar un préstamo hipotecario.

Solvente (Creditworthy): Su habilidad para obtener crédito y liquidar deudas.

Tasa de Interés (Interest Rate): El porcentaje de una cantidad de dinero que se paga por el uso de dicho dinero durante un período de tiempo.

Término (Term): El período de tiempo dentro del cual el préstamo es pagado.

Título (Title): El derecho a una propiedad y prueba de ser dueño de ella. El título o escritura se usa algunas veces como prueba de propiedad de tierras.

Tope de la tasa de interés (Rate Cap): La cantidad máxima, o límite, por la cual puede aumentar o disminuir la tasa de interés de una hipoteca de interés ajustable durante cualquier periodo de ajuste.

Valor de mercado (Market Value): El valor actual de su casa basado en lo que pagaría un comprador. Algunas veces se usa el valor determinado por una tasación para establecer el valor de mercado.

Valuador (Appraiser): Un profesional que hace un análisis de la propiedad, incluyendo ejemplos de ventas de propiedades similares, con el fin de determinar un estimado del valor de la propiedad. Al análisis se le llama “valuación”.

Vencimiento (Maturity). La fecha en que vence un pagaré.

Conectate con lupe

Suscribete Ahora

Suscribete a nuestro boletin y manten enterado de todas nuestras noticias

  • Facebook
  • Twitter
Twitter Content 2